Innovación Disruptiva
¿Qué es Innovación Disruptiva?
El concepto de “Innovación Disruptiva” fue introducido por Clayton Christensen (Profesor en Harvard Business School) en 1997 en su libro “The innovators dilema” y es aquella innovación en la cual se utilizan tecnologías sofisticadas para transformar un producto o servicio que es complicado y caro transformándolo en algo simple y económico. Eso es lo que significa disrupción, no es una mejora innovadora en la manera ya conocida de hacer las cosas, sino que las modifica haciéndolas simples y baratas.
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La innovación disruptiva desplaza a otras como, por ejemplo, el computador desplazó a la máquina de escribir, ésta desplazó a la pluma fuente, y muchos esperan -y no se ha logrado- que algún sistema de voz directa desplace al uso del teclado.
Las innovaciones disruptivas, normalmente, son menos eficientes inicialmente para algunos nichos establecidos de clientes pero son muy competitivos para clientes que están abiertos a una nueva oferta de menores costos, aunque tengan deficiencias respecto de la práctica anterior.
¿Cómo se gestiona la Innovación Disruptiva en una organización?
Según Clayton Christensen, la Innovación Disruptiva siempre representa una oportunidad para los gerentes y ellos tienen que pensar, ¿es disruptiva con respecto a la competencia o es disruptiva con respecto a nosotros mismos?
En el comienzo es una oportunidad de crecimiento. Casi siempre, al principio, para lograr que la organización esté entusiasmada con respecto a la disrupción, tienes que presentarla como una amenaza porque las personas siempre se motivan y comprometen más con algo que representa una amenaza. Pero una vez que los miembros de tu equipo están de acuerdo contigo acerca de que es una amenaza, el CEO debe decir, “De acuerdo, gracias”, y lo tienen que establecer como una unidad independiente porque todos se han dado cuenta de que es diferente a lo nuestro y tenemos que mantenerlo separado y ahí utilizamos nuestros recursos para hacer crecer esa nueva organización. Según Clayton Christensen, presentaría primero como una amenaza para que todos se sumen y luego apartarla para a un lado y decir “Ahora queremos que piensen acerca de oportunidades de crecimiento“.
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